Contenido
Objetivo
Al finalizar el
curso los alumnos reconocerán y evaluarán críticamente algunos de los grandes
debates conceptuales de la antropología económica. Podrán identificar
similitudes y diferencias en sus planteamientos, y tomar una postura propia ante ellos.
Dinámica de las clases
El
curso consistirá en la lectura y discusión de los textos. Durante la sesión,
los alumnos dialogarán públicamente en torno al texto. El profesor ayuda a
introducir y a concluir las discusiones.
Evaluación del curso
La
evaluación del curso tomará en cuenta la participación regular, un examen después de la primera parte del curso, y un ensayo al final del curso. Cada examen/ensayo tiene
un valor de 30% de la calificación final.
La participación consistirá en la
contribución al debate durante las sesiones, la cual deberá estar basada en la
lectura de los textos. En cada sesión se organizarán paneles en los que
participarán los estudiantes en la discusión de los textos. Los alumnos deberán
tener por lo menos una participación en panel por sesión. El valor de la
participación es de 40% de la calificación final.
Temario
Primera parte: intercambio, dones y poder
En esta parte
del curso vamos a revisar una variedad de textos clásicos en la antropología
económica. El aspecto social de la economía está al centro de una disciplina
que desde sus inicios ha criticado a la separación de lo económico de la vida
social que ha hecho la economía política clásica.
Tema 1: Antecedentes a la antropología económica (2 h)
La materia se
introduce a través de un diálogo entre alumnos y profesor sobre algunos
conceptos ligados al uso cotidiano de lo que se llama la economía: compra y
venta, precio, dinero, valor, trabajo, salario, regalo, producto. El profesor
hace una exposición introductoria sobre teorías económicas que han tenido
importancia para la antropología económica. Se tocarán ideas sobre población y
economía (Malthus), así como sobre oferta, demanda, escasez y la mano invisible
(Smith), y la crítica a la economía política de Marx.
Tema 2: ¿Qué es la antropología económica? (2 h)
Se discute el
texto de Herskovits y Korsbaek sobre la antropología económica, ligándolo con los temas
discutidos en Tema 1.
Lectura:
- Herskovits, Melville, Antropología y Economía en Antropología
económica; tr. Carlos Silva. México: Fondo de Cultura Económica, 1954. Pp.
47-66
- Korsbaek, Leif,
y Barrios Luna, Marcela, “La Antropología y la Economía”, en Ciencia Ergo Sum, noviembre, año/vol. 11,
número 003. Universidad Autónoma del Estado de México, pp. 225-236.
Tema 3: Intercambio y conflicto (4 horas)
Revisaremos
algunos textos clásicos de la antropología, donde se discuten temas que se
inscriben en la antropología económica. Vemos aquí tanto el intercambio entre
vivos, y entre vivos y muertos, y el rol de los “bienes” en situaciones
“no-económicas”.
Lecturas primera sesión:
- Malinowski,
Bronislaw. Los argonautas delpacífico occidental: un estudio sobrecomercio y aventura entre los indígenas de los archipiélagos de la Nueva Guinea
Melanésica, Ediciones
Península, 1995.
- Firth,
Raymond. “El lugar de Malinowski en la historia de la antropología económica”,
en Firth, Raymond, et Godelier, Maurice. “La antropología económica”, en Economía, fetichismo y religión en lassociedades primitivas. Siglo XXI. Madrid. 1979. 59-132.
Lecturas segunda sesión:
- Rappaport,
Roy A. Cerdos para los antepasados, pp. 166-242.
-
Evans-Pritchard. Los Nuer. tr. Carlos Manzano, Barcelona: Anagrama, 197, pp. 29-66.
Tema 4: Dones, reciprocidad y poder (4 h)
Para entender
cómo las sociedades se integran, Marcel Mauss propuso que un elemento clave es
el intercambio. Podemos ver cómo se ha usado, pero también criticado esta idea,
tanto en el trabajo de Bourdieu como de Godelier.
Lecturas sesión 1:
- Mauss,
Marcel, “Ensayo sobre los dones. Motivo y forma del cambio en las sociedadesprimitivas”, en Antropología y Sociología.
Madrid: Tecnos, 1979. Pp. 155-176.
- Godelier,
Maurice, “El don des-encantado” en El Enigma del don. Barcelona-Buenos Aires,
Paidos, 1998. Pp. 285-299.
Lecturas sesión 2:
- Bourdieu,
Pierre. “El capital simbólico” y “Los modos de dominación” en El sentido práctico, México, D.F., Siglo
XXI, 2009. Pp. 179-193 y 195-216.
Tema 5: Intercambio y prestigio (4 h)
Discutiremos en
dos sesiones el rol del prestigio en la economía, partiendo de estudios sobre
el potlatch, y la crítica a la
economía política del signo de Baudrillard.
Lecturas, sesión 1:
- Boas, Franz.
1969 [1925]. Contributions to the
Ethnology of the Kwakiutl. New York: AMS Press.
- Godelier,
Maurice. “El lugar de las sociedades con sistema Potlacht” en El Enigma deldon. Barcelona-Buenos Aires, Paidos, 1998. Pp. 219-244.
Lecturas, sesión 2:
- Pidocke,
Stuart. “El sistema potlachde los
kwakiutl del sur: Una nueva perspectiva”, en J. R. Llobera.(Comp.).
Antropología económica. Estudios etnográficos. Anagrama. Barcelona. 1981.
101-122.
- Baudrillard,
Jean, Crítica a la economía política del
signo, México, D.F. y Madrid, Siglo XXI, 1997.
Tema 5: Formas de distribución y esferas económicas (4 h)
En este tema,
discutiremos esferas económicas, y formas de distribución de objetos, como han
propuesto Polanyi y Bohannan. Polanyi propone que se pueda ver tres formas de
distribución: reciprocidad, redistribución y según el principio del mercado,
mientras Bohannan se enfoca en cómo se separaban diferentes esferas entre los
Tiv, con objetos que no se deben de cambiar el uno por el otro.
Lectura sesión 1:
- Polanyi,
Karl, “Las sociedades y los sistemas económicos”, “La evolución del patrón de
mercado”, y “El mercado autorregulado y las mercancías ficticias”, en La gran transformación. Los orígenes
políticos y económicos de nuestro tiempo, México, D.F., FCE, 2003 (1957),
pp. 91-104, 105-117, y 118- 127.
Lecutra sesión 2:
Bohannan, Paul,
“Some Principles of Exchange and Investment among the Tiv”, en American Anthropologist, New Series,
Vol. 57, No. 1, Part 1 (Feb., 1955), pp. 60-70.
Tema 6: Sustancialismo y formalismo (2 h)
Habremos leído
dos textos de autores que generalmente se consideran como representantes de dos
escuelas opuestas: el sustancialismo de Polanyi, y el formalismo de Herskovits.
En esta sesión veremos más de cerca este debate, a través de otros autores que
han discutido el tema.
Lecturas:
Plattner,
Stewart. “Temas en debate: formalistas y sustantivistas”, en Maurice Godelier
(Comp), Antropología económica, México,
D.F.: Alianza/Conaculta, 1991.
Se terminará la primera parte con un
repaso de las teorías revisadas, y un examen (4 h)
Segunda parte: capitalismo
En tiempos de
crisis económica global, el interés en el capitalismo ha explotado. En el
periódico inglés The Economist había
una serie sobre la crisis, y cómo se debería de entender, donde participaron
una serie de economistas y personajes como Bill Clinton. El enfoque de ese
debate, sin embargo, es en torno a cómo resolver la crisis, sin antes intentar
entender qué es el capitalismo.
En esta parte vamos a revisar
algunas propuestas sobre el tema, y cómo se presenta en trabajos antropológicos.
El énfasis estará en los debates marxistas, que han tenido un impacto
considerable en la antropología mexicana en general, sobre todo hasta los años
80.
Tema 7: Modos de producción y capitalismo (8 h)
Revisaremos dos
maneras influyentes de entender el “capitalismo”, y veremos las diferencias y
similitudes que presentan. Profundizaremos en el concepto de modo de
producción, y cómo la teoría marxista se ha usado en algunas etnografías.
Lectura primera sesión:
- Weber, Max, La ética protestante y el espíritu del
capitalismo, Eds. Coyoacán, México, D.F., 1994.
Lectura segunda sesión:
- Marx, Carlos,
“La llamada acumulación originaria”, en El
Capital, FCE, México, D.F., 1999, pp. 607-649
Lectura complementaria:
- Marx, Carlos (en Hobsbawn, Eric), Formaciones económicas
precapitalistas, Pasado y Presente, México, D.F., 1982, pp. 51-97
Lecturas tercera sesión:
- Plattner,
Stuart. “El Marxismo”y “Modos de Producción”, en Antropología Económica.
Alianza Editorial, México, 1991, pp. 513-536.
- Wolf, Eric, “Modos
de producción”, en Europa y la gente sin
historia, FCE, México, D.F., 1987, pp. 97-130
Lectura cuarta sesión:
- Wasserstrom,
Robert, Clase y sociedad en el centro de Chiapas, Fondo de Cultura
Económica, 1983. pp. 23-88.
- Bohannan,
Laura. 1959. The impact of Money on an African Subsistence Economy. Journal of Economic History 19: 491-503.
Lecturas complementarias:
- Henrich, J.
Market. “Incorporation, Agricultural Change and Sustainability Among the
Machiguenga Indias in the Peruvian Amazon”, en Human Ecology, vol. 25, no. 2, vol. 27. pp. 319-351.
- Reed,
Richard. “Household Ethnicity, Household Consumption, Commodities and the
Guaraní”, en H. A. Wilson ed., Economic
Development and Cultural Change, The University of Chicago, 1995. pp. 129-145
Tema 8: Producción y circulación (2 h)
Existe una
serie de problemas con el planteamiento de los modos de producción. Su énfasis
en la producción es uno de los mayores. En un famoso debate entre Dobb y Sweezy
se discute la relación entre producción y circulación, y cuál es más importante
para el cambio de un modo de producción
a otro.
Lecturas:
- Sweezy, Paul,
“Crítica”, en Hilton, Rodney (ed), La
transición del feudalismo al capitalismo, Crítica, Barcelona, 5 ed., pp.
43-77.
- Dobb,
Maurice, “Respuesta”, en Hilton, Rodney (ed), La transición del feudalismo al capitalismo, Crítica, Barcelona, 5
ed., 1987, pp. 78-92.
Tema 9: La dependencia y el sistema mundo (4 h)
El debate de
Dobb y Sweezy fue retomado por Wallerstein, quien propuso el estudio del
sistema-mundo. Al mismo tiempo se estaba formulando teorías de la dependencia
en América Latina.
Lectura primera sesión:
Wallerstein,
Immanuel, “El ascenso y futura decadencia del sistema-mundo capitalista:
conceptos para un análisis comparativo”, en Capitalismo
histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis de sistemas-mundo, Akal,
Madrid, pp. 85-114.
Lecturas segunda sesión:
- Frank, Andre Gunder, El desarrollo del subdesarrollo. El
nuevo rostro del capitalismo. Monthly Review Selecciones en castellano (4),
144-157, 2005 [1966]
-Cardoso, F.H. & Faletto, Enzo, Dependencia y
desarrollo en América Latina, 19 ed., México, D.F., Madrid y Bogotá, Siglo
XXI, 1984
- Marini, Ruy Mauro, Dialéctica de la dependencia, 6
ed., Mexico, D.F., Era, 1982
Tema 10: La economía campesina (2 h)
Lecturas:
- WOLF, Eric, “Las comunidades corporativas
cerradas de campesinos en Mesoamérica y Java Central”, en Una tipología del campesinado latinoamericano.
- Popkin, Samuel. “The Rational Peasant”, en The Rational Peasant. The Political Economy of Rural Society in Vietnam.
University of California Press, 1979, pp. 1-31.
Complementaria:
- Thompson, E. P. “La economía “moral” de la multitud en la Inglaterra
del siglo XVIII”, en Costumbres en común,
pp. 213- 293
Tema 11: Fetichismo de la mercancía (6 h)
Una de las
líneas de investigación que ha surgido del marxismo es en torno al fetichismo
de la mercancía. Revisaremos su debate y uso en la antropología económica.
Lecturas primera sesión:
- Marx, “El
fetichismo de la mercancía, y su secreto”, en El Capital, México, D.F., FCE, 1999, pp. 36-47.
-
Taussig, Michael 1993 (1980). “El diablo
y la cosmogénesis del capitalismo”, en El
diablo y el fetichismo de la mercancía,
México, D.F., Nueva Imagen, pp. 129-150.
- Žižek, Slavoj. El sublime objeto de la ideología.
3. Traducido por Isabel Vericat Núñez. Mexico: Siglo XXI, 2007, pp. 50-51
y 58-61.
Lectura complementaria:
Taussig, Michael. My Cocaine Museum. Chicago y
Londres: The University of Chicago Press, 2004.
Lectura segunda sesión:
- Spooner,
Brian. “Tejedores y comerciantes: La autenticidad de una alfombra oriental”,
enArjun, Appadurai.(Ed.).La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de
las mercancías. Grijalbo/CONACULTA. México. 1991.
- Kopytoff,
Igor. “La biografía cultural de las cosas: la mercantilización como proceso”,
enArjunAppadirai.(Ed.).La
vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías.
Grijalbo/CONACULTA.
México. 1991. 89-122.
Lecturas tercera sesión:
- Douglas, Mary
Tew, Baron Isherwood. “¿Por qué la gente necesita mercancías?” y “¿Por qué
ahorra la gente?”, en: El mundo de los bienes: hacia una antropología del
consumo.
México,
Grijalbo, 1990. pp. 29-39 y 41-85.
Tema 12: Globalización y postmodernidad (4 h)
El tema de la
globalización se ha vuelto uno de los más sonados desde los años 90. ¿Pero qué
es, y cómo se relaciona con lo que se ha llamado posmodernidad y neoliberalismo?
Lecturas primera sesión:
- Harvey,
David, 1998 (1990), “Del fordismo a la acumulación flexible”, “Acumulación
flexible ¿transformación estable o arreglo temporal?”, en La condición de la postmodernidad. Investigación sobre los orígenes
del cambio cultural, Buenos Aires, Amorrortu, pp. 164-196, y 213-221.
- Harvey, David (2007). Breve historia
del neoliberalismo, Barcelona: Akal, pp. 5-46, y 167-200.
Lecturas segunda sesión:
- Pratt, Mary
Louise, “Globalización, desmodernización y el retorno de los monstruos”, en Rev. hist. n.156 São
Paulo jun. 2007.
- Harvey,
David, “The difference a generation makes”, en Spaces of Hope, Berkeley y Los Angeles, University of California
Press, 2000, pp. 3- 18.
Tema 13. Antropología económica contemporánea (2 h)
Terminaremos el
curso revisando algunos aportes recientes en antropología económica, y cómo se
puede usar la antropología económica hoy en día en Chiapas.
Lecturas:
- Narotzky,
Susana y Gavin Smith. "Flexible Structures and Torn Lives”. En Immediate Struggles. People, Power, and
Place in Rural Spain. University of California Press, 2006, Pp. 145-168
- Larsson, Martin, El
brillo de la imagen. La disputa por la Ciudad Rural Sustentable en Santiago el
Pinar, tesis, Ciesas, 2012.
Se terminará la segunda parte con un
repaso de las teorías revisadas, y un ensayo (6 h)
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